lunes, 16 de mayo de 2011

Filosofía -Unidad 1

                                                 ¿Qué es la filosofía?
“La filosofía, si no puede responder a todas las preguntas que deseamos, es apta por lo menos para proponer problemas que acrecen el interés del mundo y ponen de manifiesto lo raro y admirable que justamente bajo la superficie se oculta, aun en las cosas más corrientes de la vida cotidiana.”
(B. Russell).
     
        El término filosofía proviene del griego y significa algo así como amor a la sabiduría, y de manera análoga el filósofo es el amante de la sabiduría (phílos = amante, sophía = sabiduría) cuya característica es el interés hacia toda forma de conocimiento.
                                                      La actitud filosófica .





  • Origen histórico de la filosofía: mythos y logos.


  La filosofía tiene su origen en el hombre, cuando éste empezó a cuestinarse y cuestionar las cosas que les rodeaba. Debido a que el hombre desde sus principios ha venido heredando un deseo innato por el conocimiento y el saber de las cosas.
                                          Origen histórico de la filosofía: mythos y lógos.

Históricamente, la filosofía nació en Grecia, concretamente en Mileto (Asia Menor), en el siglo VI a. C. Su nacimiento suele relacionarse con un cambio en la forma de explicar los fenómenos cotidianos que se conoce como paso del mito al logos. Mythos y logos son expresiones griegas que pueden traducirse como «palabra». Sin embargo, la palabra entendida como mythos se refiere a narraciones fantásticas que intentan explicar el origen y la regularidad del cosmos recurriendo a fuerzas sobrehumanas, como dioses o poderes cósmicos personificados. Se trata de la palabra cargada de contenido sagrado, de la palabra que nombra lo oculto y misterioso, que solo está al alcance de unos pocos. En cambio, la palabra, entendida como logos, se convertirá en instrumento de indagación de la verdad, y también de debate y deliberación pública, abierta a todos los ciudadanos, que trata de convencer razonando y fomentando la capacidad crítica.



Los primeros pensadores adoptaron la actitud filosófica, surgida de la admiración y la duda, para descifrar los problemas que les planteaba el universo.
  Los orígenes de la filosofía: el asombro, la duda, las situaciones límites.
A. La admiración, el asombro, se produce ante un mundo enigmático, que plantea toda suerte de interrogantes:
a. ¿Qué es el mundo y cuál es su origen?
b. ¿Qué somos nosotros y cuál es nuestro origen?
c. ¿Tiene algún sentido el devenir del universo?
d. ¿Cuál es el sentido de la vida humana, tanto individual como colectiva?
e. ¿Tiene el universo un final? ¿Lo tenemos nosotros? ¿Qué significa la muerte?
Semejantes preguntas, presentes en cualquier tiempo, son las que ponen en cuestión la evidencia cotidiana e inmediata, y hacen patente que la esencia y el sentido de la totalidad permanece oculto pese a la acumulación de:
1 Significados de logos:
a) El orden (ley) de la realidad (cosmos),
b) la razón humana y
c) la palabra.
2 Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la Luna y los relativos al Sol y a las estrellas, y la generación del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos.) De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna otra utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia libre. ARISTÓTELES, La realidad entendida como proceso o cambio; proceso mediante el cual algo se hace o llega a ser conocimientos particulares. Uno de ellos preocupa especialmente a los primeros filósofos: el hecho de que, a pesar de los cambios que se producen en el universo, nuestro mundo es un «cosmos», un todo armónico, y no un «caos», un desorden; y de que a pesar de lo diferentes que son entre sí los seres que lo componen, hay una realidad única e invariable, una «naturaleza» (physis) que tratan de descubrir y explicar. Es preciso encontrar una respuesta a este gran interrogante. A ello se había dedicado ya la actividad mítica, pero la filosófica lo hace de otro modo: explica también el origen y la regularidad del cosmos, pero recurriendo al logos, a un tipo de explicaciones racionales sustentadas en argumentaciones.
B. La duda, la conciencia de no saber y la necesidad de conocimiento, es otro elemento que nos mueve a filosofar. No se trata de la duda de quien teme equivocarse, ni de la duda de quien ha desesperado de alcanzar la verdad (la duda escéptica). Se trata de dudar en el sentido de revisar críticamente aquello que todos damos por bueno o por verdadero. Dudar en el sentido de no quedarse satisfecho con la primera solución que encontramos a los interminables enigmas del universo y de la propia vida. Tal examen crítico apunta hacia una de las tareas fundamentales de todo pensamiento filosófico: desvelar los presupuestos, lo aceptado sin reflexión suficiente. Lo que se critica son tanto las fuentes de nuestro conocimiento como la importancia de los valores tradicionales y de las normas sociales.
C. Se puede añadir un tercer elemento que ha sido considerado como uno de los orígenes de la filosofía: el hecho de que el hombre vive consciente de su propia muerte. La permanente amenaza del fin impide una vida despreocupada sin preguntas, empuja hacia la reflexión sobre sí mismo y exige una decisión sobre lo que se debe tomar como esencial en la vida. El sufrimiento y la muerte son experiencias límite que rompen la superficial seguridad y hacen surgir la cues-tión de la realización del sentido de la vida. Biológicamente el hombre está marcado por una reducción de sus instintos naturales. De ahí surge una presión, en primer lugar hacia tener que sustituir formas de conducta innatas por otras determinadas racionalmente, y por otra parte también hacia la libertad de la autodeterminación. Necesitamos, pues, de una reflexión racional continua sobre los fundamentos de nuestro ser y de nuestro actuar.


El problema  en la idea del hombre.

Ante la palabra hombre, Max Scheler un europeo pensaría desde tres círculos de ideas.




PRIMERO: Círculo de ideas de la tradición Judeo-cristiana: Adán y Eva, la creación, el Paraíso, la caída.

SEGUNDO: El círculo de la idea de antigüedad clásica; aquí la conciencia que el hombre tiene de sí mismo se elevó por primera vez en el mundo a un concepto de suposición singular mediante la tesis de que el hombre es hombre porque posee “razón”, logos…; donde  logos significa tanto la palabra como la facultad de apresar el “que” de todas las cosas. Con esto se enlaza la doctrina de que el universo tiene por fondo una “razón” sobrehumana, de la cual participa el hombre y solo el hombre entre todos los seres.

TERCERO: Es el círculo de las ideas forjadas por la ciencia moderna de la naturaleza y por la psicología genética. Según estas ideas el hombre sería un producto final y muy tardío de la evolución del planeta tierra.

Éstos tres círculos de ideas carecen entre sí de  toda unidad. Por otra parte, la multitud siempre creciente de ciencias especiales que se ocupan del hombre, ocultan la esencia de éste.
Los tres citados círculos de ideas tradicionales están hoy fuertemente quebrantados, cabe destacar que en ninguna época de la historia ha resultado el hombre tan problemático para sí mismo como en la actualidad.






¿Cuales son las grandes preguntas de la humanidad?

"El puesto del hombre en el cosmo" puede ser entendido basicamente como el intento de responder a dos grandes interrogantes a saber

la pregunta conductora es la pregunta por el ser humano y el ser humano, entre otras
.


como por ejemplo:
¿Cual es el origen del hombre?
¿Cómo se explica la naturaleza humana?
¿Qué le pasa a una persona cuando se muere?
¿Cómo determinar lo que está bien y lo que está mal?
¿Cómo sabe Ud. que sabe?

  

Algunas de estas preguntas pueden responderse desde algún circulo de idea, todo depende de nuestro punto de vista. 
En cuanto a la gran pregunta del origen del hombre, todos tenemos una mirada, una creencia o una postura diferente frente a esta situación
 





                                       SIGLO XX-XXI
Siglo de consumo, de escasa reflexión, valoración de lo material, de la productividad a corto plazo.
Todo lo válido es solo lo que tiene solución inmediata.




MANUAL METODOLOGICO PARA EL INVESTIGADOR CIENTIFICO
ECON. DEYMOR B. CENTTY VILLAFUERTE
Director General de Nuevo Mundo & Docente Universitario
e)
Es fundamental:
trata de encontrar el fundamento y las relaciones entre las ciencias.
f)
Es un saber que comienza donde termina la ciencia