miércoles, 22 de junio de 2011

MUNDO SENSIBLE, MUNDO INTELIGIBLE

                                                       
 Platón nos presenta esquemáticamente los DOS MUNDOS que expresan y representan la totalidad de la realidad . (Libro platónico, REPÚBLICA).
 Interrogado acerca de lo real PLATÓN se responde que :

     LO QUE NOS RODEA ES EL MUNDO SENSIBLE (MÚLTIPLE, CAMBIANTE, IMPERFECTO, CONTRADICTORIO, CONTINGENTE) QUE TIENE SER O REALIDAD PORQUE ES UNA COPIA O PARTICIPACIÓN DEL MUNDO INTELIGIBLE O MUNDO DE LAS IDEAS ("eidós=visión). ESTE MUNDO CONSTITUYE LA VERDADERA REALIDAD (ÚNICA, PERFECTA, NECESARIA, UNIVERSAL, INMUTABLE). A ESTE MUNDO INTELIGIBLE SE ACCEDE CON ESFUERZO A PARTIR DEL CONOCIMIENTO SENSIBLE.

  FUNCIÓN QUE PLATÓN LE ASIGNA AL FILÓSOFO Y A LA FILOSOFÍA.




    LA FILOSOFÍA HOY, DE LA MANO DE LOS CHICOS.
 Los interrogantes se asocian a la filosofia porque las preguntas por qué, el qué, el cómo,... son esencialmente interrogantes filosóficos .
  ASÍ JUGARON A FILOSOFAR NIÑOS ENTRE 10 Y 11 AÑOS.            

  AL ESCUCHAR LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA , SE LES PROPONE REALIZAR UNA PRODUCCIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA, ILUSTRANDO EL ASOMBRO DEL PRISIONERO AL SALIR .

"OTRAS VIDAS"


"LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS"


"LA LIBERTAD"

                
  Es como si el niño inaugurara con su vida todo lo que lo rodea y quisiera que le den razones de todo lo que es, cómo es, y por qué es de ese modo.
  No es nada raro oír de la boca infantil algo que por su sentido penetre inmediatamente en las profundidades del filosofar.
  Los niños tienen una genialidad que pierden cuando crecen , es como si con los años cayésemos en la prisión de las convicciones y de las opiniones corrientes, de las ocultaciones y de las cosas que no son cuestión, perdiendo la ingenuidad del niño. ESTE SE HAYA AÚN FRANCAMENTE EN ESE ESTADO DE LA VIDA EN QUE LA EXISTENCIA BROTA, SINTIENDO, VIENDO Y PREGUNTANDO COSAS QUE PRONTO SE LES ESCAPAN PARA SIEMPRE.