miércoles, 17 de agosto de 2011

REALIDADES QUE SE VEN Y SE TOCAN, PERO NO EXISTEN.

  

   "LO QUE VEMOS ES SOLO UN PROMEDIO DE LA REALIDAD"

 Platón decía hace dos mil quinientos años que solo vemos apariencias de las cosas reales, en cierto modo tenía razón. Uno tendría que agregar hoy, en tèrminos más modernos que lo que vemos, en realidad, son promedios estadísticos de las cosas.
  Vale decir que si uno observa un cuerpo de tamaño visible todo lo que pasa dentro de él tiene actividades diferentes a lo que vemos como conjunto. El cuerpo a nuestros ojos vendría ser como una síntesis "caos" que hay en su interior.
   El filósofo nos presenta una explicación sobre los dos mundos y los grados del ser y del conocer en el siguiente cuadro:



IDEA DEL BIEN
CONFIERE VERDAD A LOS OBJETOS
EL SOL
MUNDO INTELIGIBLE
Episteme
=
ciencia




IDEAS MORALES Y METAFISICAS



IDEAS
MATEMATICAS
INTELIGENCIA
“NOESIS”



ENTENDIMIENTO
“DIANOIA”

EXTERIOR DE LA

CAVERNA:OBJETOS DE

LA REGION SUPERIOR
MUNDO SENSIBLE
Doxa
=
Opinión


COSAS SENSIBLES

IMÁGENES O COPIA DE LAS COSAS SENSIBLES
CREENCIA
“PISTIS”
IMAGINACION
“EIKASÍA”
INTERIOR DE LA CAVERNA: Sombras y copias de los objetos verdaderos.



NO SER
IGNORANCIA ABSOLUTA

MUNDOS


ENTES
FACULTADES DE CONOCIMIENTO
ALEGORIA DE LA CAVERNA






 Platón permite visualizar el Mundo sensible, mundo inteligible desde el relato "La alegoría de la caverna"; allí se percibe se manifiesta el duro acceso del prisionero (todo hombre) hacia la verdadera Realidad y su conocimiento, expresa también esos dos mundos platónicos y el esfuerzo del filósofo por abandonar el mundo de los falsos conocimientos y de las falsas realidades, para acceder "al verdadero ser" y  "al conocimiento perfecto".

  
Actualmente Platón seguiría afirmando que "Hay realidades que se ven y se tocan, pero no existen".


  En estos tiempos el filósofo usaría como recursos para hacer conocer sus pensamientos, acciones,adelantos tecnológicos , frases, películas ...
 Como por ejemplo : 


  PELÍCULAS.


 "La rosa púrpura de El Cairo", donde la protagonista confudia su vida con las historias de las películas.
 "El vengador del futuro" donde el protagonista vendía programas de realidades virtuales que transmitía la idea de haber vivido en Marte.
  "EL MUNDO DE SOFIA" 

El mundo de Sofía de Jostein Gaarder:

Poco antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: «¿Quién eres?», «¿De dónde viene el mundo?». Éste es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía con un enigmático filósofo. A lo largo de la novela, Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas: porque la Verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio. El mundo de Sofía no es sólo una novela de misterio, también es la primera novela hasta el momento que presenta una completa –y entretenida– historia de la filosofía desde sus inicios hasta nuestros días. 


FRASES.
  "UN AMOR PLATÓNICO".


 ADELANTOS TECNOLÓGICOS

Es un sistema que en nuestros días se conoce "como realidad virtual", osea algo que parece existir pero en verdad es solo imaginación, al menos si se toma en cuenta al espacio-temporalidad tradicional.


http://www.youtube.com/watch?v=xnOCKYD6hz4










LOS PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA



Filosofía (año 600 a.C): es la historia del saber, es el origen del conocimiento humano. La filosofía surge en Grecia por  ser esta una civilización más libre que otras del momento como la egipcia o la china, estas dos civilizaciones eran más antiguas que la griega. Tenían religiones muy fuertes que les daban respuestas para todo. Los griegos eran más libres para crear sus propias respuestas, aunque esta libertad era relativa, solo eran libres aquellos hombres atenienses que no fuesen esclavos.

La filosofía solo surge cuando el hombre es libre para pensar.
Unas de las principales cuestiones que se formulaban los filósofos era como surgió lo que existe ahora.
 Había muchísimas cosas a las que simplemente no podían encontrarle explicación ni aun los sabios griegos, y a la mayoría de estas interrogantes les daban contestación a través de los mitos, que relataban hechos fantásticos que parecían muy coherentes. Digamos que fue la respuesta primigenia a cualquier cosa que les resultara inexplicable.



Grecia: el origen de la filosofia



La antigua Grecia es la cuna de la cultura y el pensamiento occidental actual. Nuestra manera de entender el mundo se gestó en las antiguas ciudades griegas, donde filósofos y pensadores abandonaban por primera vez las explicaciones sobrenaturales para enfrentarse a la verdad usando la razón.
Desde que nacemos nos caracterizamos por ser una pupila ávida de información: el hombre necesita aprender para sobrevivir. De hecho, no hay civilización que no tenga su propia manera de explicar el mundo y encuentre la manera de calmar la impaciente curiosidad humana.
El principio fue la palabra
Hace falta señalar que en el siglo IV aC y en Grecia no apareció propiamente la Filosofía, sino una actitud nueva a-mítica y racional que originó un saber de un contenido lógicamente confuso, en el cual se hace difícil distinguir qué hay de propiamente filosófico o científico y qué de mítico.
Con la caída de los paradigmas míticos tradicionales, los pensadores griegos se introdujeron en la busca de la aletheia – verdad – es decir, el principio constitutivo o arkhé que rige la realidad y que se esconde tras los velos míticos y de la experiencia habitual. Así, surgieron los primeros filósofos monistas como Tales de Mileto, según el cual el arkhé era el agua, o Anaximandro, que propuso como origen una sustancia sin forma ni límites o apeiron.
Al buscar la explicación racional de los fenómenos naturales, estos filósofos pusieron la primera piedra del pensamiento racional: un elemento estable que justificara la realidad más allá del cambio constante. Además, en todos ellos el arkhé era un elemento que pertenecía a la realidad natural y los fenómenos dejaban de ser explicados por la intervención de fuerzas sobrenaturales. Estos dos factores 





TALES DE MILETO:
Vivió en Mileto hacia los siglos VII y VI a. de C. y su florecimiento se sitúa en el año 585 a. de C.. Además de filósofo fue político, astrónomo, matemático y físico.
Predijo un eclipse de sol y un año de buena cosecha, estableció varios teoremas de geometría, descubrió las propiedades del imán, creo el primer almanaque para occidente y tuvo fama de sabio.
Debemos a Aristóteles el conocimiento de su doctrina fundamental. Tales dijo que el Arjé (el principio de donde todo procede) no es otra cosa que el agua. Dando una explicación natural de la naturaleza. Tales observa la importancia y utilidad del agua:
- Es una importante fuente de vida (el alimento de todas las cosas es húmedo).
- Las semillas de todas las cosas son de naturaleza húmeda (el agua es para lo húmedo el principio de su naturaleza).
Tales reduce la diversidad a la unidad.
Dijo: "todo está lleno de dioses" pretendiendo dignificar la naturaleza y decir que ella se responde a si misma. Inaugura una fórmula naturalista de explicar la naturaleza.


FRASES DE TALES DE MILETO
  • La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún.
  • La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás.
  • La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber.
  • Muchas palabras nunca indican sabiduría.
  • Toma para ti los consejos que das a otro.

3 comentarios:

  1. Que buena información.... Es un poco lo que charlamos la ultima clase, hay mucho para decir sobre el tema y esta bueno que todos lo planteemos de formas diferentes, para que nuestros conocimientos sean mucho mas ricos... Luciana

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas!! Estuve mirando el blog y a lo que se refería la profe cuando les dijo que les faltaba agregar era a: Las preguntas del texto Max Sheler y las preg de Heidegger. En otro tópico iba lo de Rene descartes. También Primeras respuestas filosóficas, los orígenes (agua, tales de MILETO,etc), y en los 3 saberes le falta un ejemplo de cada saber...

    ResponderEliminar
  3. Ah si me quieren retar porque les di mucha tarea, fui yo... Luciana!

    ResponderEliminar