miércoles, 19 de octubre de 2011

 T E C N O C I E N C I A
(Javier Echeverría)

La revolución tecnocientífica que implica un cambio en la forma de  practicar la Ciencia y la Tecnología surge en los años 80 en los EEUU y desde allí se fue extendiendo a otros países.
Es, según Echeverría, un cambio profundo en la estructura de la actividad científica, pero no por una revolución metodológica o epistemológica (Kuhn), sino por una modificación de la manera en que se practica la investigación y se gestiona el conocimiento. La tecnociencia es una nueva modalidad de actividad científico-técnica que queda institucionalizada como fuerza productivafundamental y característica de la sociedad de la información y el conocimiento.

En una primera etapa surge como “MACROCIENCIA  (Big Science), que fue la primera modalidad de la Tecnociencia.
La investigación básica desempeñó un papel muy importante como motor de la “macrociencia”, en el ámbito de la física, química y matemáticas. Tras una década de crisis provocada por el fracaso norteamericano en la guerra de Vietnan y un profundo descontento social en contra de la macrociencia militarizada, en el último cuarto de siglo surgió la “TECNOCIENCIA” propiamente dicha.
Si consideramos la macrociencia y la tecnociencia como la primera y la segunda revolución tecnocientífica, cabe decir que el actual predominio militar, económico, político, diplomático y comercial de los EEUU proviene, entre otras cosas, de su liderazgo tecnocientífico.


Rasgos y características que la diferencian de la ciencia y la tecnología:

La Investigación:
Ésta se organiza y el conocimiento se gestiona en redes, corporaciones, empresas, orientadas a la productividad y estimuladas con políticas públicas o privadas.

Llos  procesos:
De la investigación tecnocientífica participan múltiples agentes; se conforman grandes equipos conectados entre sí por redes de investigación:  Científicos, ingenieros, técnicos, políticos, empresarios, gestores de organismos.

El conocimiento:
El conocimiento que produce la tecnociencia no tiene una finalidad en sí mismo, sino un valor como medio o un valor instrumental; es conocimiento para la realización de objetivos predeterminados.

La INFORMATICA y las TIC
En general son herramientas básicas para el desarrollo de la tecnociencia.



Existen gran cantidad de sistemas tecnocientíficos abiertos, que interactúan con la sociedad en ámbitos muy diversos: laboratorios, direcciones de política científico-tecnológica, aulas, publicaciones especializadas, etc. Estas redes científico-tecnologicas son transnacionales, las cuales inciden en varias sociedades a la vez, y de manera diferente en cada una de ellas., en función de sus peculiaridades culturales y sociales.

La tecnociencia es una condición de posibilidad de poder económico y militar, razón por la cual los países mas poderosos son los que tienen un alto nivel de desarrollo tecnocientífico e informacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario