viernes, 21 de octubre de 2011

TRABAJO PRÁCTICO

1- Fundamente la siguiente afirmación :"La ciencia y la tecnología actuales poseen un carácter productivo- destructivo".

 En el mundo actual, la ciencia y tecnología abarcan, prácticamente, todos los aspectos de la vida humana, desde lo social, político,natural, económico y cultural. 
  Los grandes avances tecnológicos son utilizados tanto para el ocio como para el trabajo.
  La  tecnología facilita la actividad humana y hace que la vida del hombre sea más confortable.
Vale la pena aclarar que este beneficio creciente e ilimitado, posee un lado  oscuro , que lo ocasiona el uso irresponsable que las personas hacen de la tecnociencia  . Por ejemplo, el uso indiscriminado de vehículos de motor, y todo lo que implica al medio ambiente,  la tala inmoderada, la construcción de armas y sobre todo la incomunicación, dato raro , pues podemos constatar que en los últimos quince o veinte años han ingresado al hogar más tecnología de la información y comunicación que en cualquier época y sin embargo las relaciones humanas dejaron, en un gran porcentaje, de ser presenciales, para ser virtuales, el vocabulario utilizado es acotado y transformado ,en cuanto a la escritura..  Suelen producir entre quienes se apropian  de la tecnología : confort,conocimiento, desempeño, prácticas culturales novedosas..., también  fanatismo,codicia, entusiasmo, curiosidad y/o dependencia .

2- Encuentre al menos dos ejemplos para explicar la afirmación del ítem anterior.

                          LA COMUNICACIÓN INCOMUNICADA.

  
        NATIVOS  Y MIGRANTES TECNOLÓGICOS EN ACCIÓN.



 EJEMPLO CON HUMOR : EL HOMBRE  INTENTA MODIFICA LA NATURALEZA, ES TRANSGRESOR.

3- Nombre las diferentes visiones desde las cuales se puede interpretar el actual desarrollo tecnocientífico. Explique cada una de esas visiones utilizando ejemplos.


 Una de las funciones del conocimiento social consiste, en ayudar a visualizar criticamente los problemas que se derivan del uso indiscriminado y acrítico de las tecnologías para poder actuar de manera racional y sostenible frente a ellas.


La mercantilización de la ciencia y la tecnología en el capitalismo contemporáneo.
El siglo XX fue el de la ciencia y tecnología. Como en ningún otro momento de la historia humana, la sociedad se vio directamente influida por las espectaculares transformaciones conocidas en los ámbitos científicos y tecnológicos, que han abarcado todos los campos: producción, conocimiento, guerra, comunicaciones, ciudades, agricultura, vida cotidiana.
El vertiginoso cambio de la tecnología y de la ciencia, que comenzó con el advendimiento de la revolución industrial,  ha  provocado la desaparición de la distancia antes las separaba,  apropiándonos de tecnociencia.
                             
                                       "UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS"

capitalismo_sanidad


 TECNOLATRÍA  Y TECNOFOBIA: DOS VISIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

TECNOLATRÍA
La ciencia y la tecnología todo lo pueden, nada se debe anteponer en su camino. Mediante su utilización se solucionarán todos los problemas del mundo y la sociedad. En esta perspectiva, se concibe un modelo de hombre y de sociedad que se corresponde exactamente con el capitalismo actual; rodeados de instrumentos técnicos; derrochador de energía; despilfarrador de bienes y consumo; contaminante , al producir desechos en gran volumen, lo que es facilitado por la sofisticación tecnològica; con una visión arrogante del hombre y de la sociedad, cuyo valor depende de los medios tecnológicos que posea (es más exitoso aquel que tenga un mejor auto, computadora, teléfono portátil , etc)




Evolución de la ciencias de la comunicación y la tecnología en aparatos de comunicación.


LA TECNOFOBIA
Es una visión opuesta a la tecnología. Surge como rechazo a las consecuencias negativas de la ciencia y la tecnología.
  Los tecnofobos quieren mostrar que es posible otro modo de vivir sin el culto alientante y desaforado por la ciencia y la tecnología y por eso reivindican una vida austera, sin instrumentos ni mediaciones tecnológicas, lo que desde luego es imposible como forma general de vida de las sociedades humanas actuales y sólo queda como una experiencia marginal.

UNA VISIÓN HUMANISTA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
  La visión humanista de la tecnología y la ciencia debe partir de reconocer su importancia no sólo en el funcionamiento del mundo actual, sino como elementos indispensables para reconstruir un proyecto de sociedad emancipada.
  Posee un carácter productivo-destructivo, rompe con las visiones optimistas de la tecnolatría y pesimistas de la tecnofobia, para situar el problema en las dimensiones compleja de múltiples y opuestos interesen sociales y humanos que entran en juego en la ciencia y la tecnología.








No hay comentarios:

Publicar un comentario